Dirección: Andrés G. Schaer.
Intérpretes: Claudia Abate, Joan Sullá, Pere Ponce, Elsa Pataky, Constantino Romero (voz).
Guión: Amèlia Mora, Albert Val.
Música original: Zacarías M. de la Riva.
Fotografía: Sergi Bartrolí.
Montaje: Álex de Molina.
Idiomas: Catalán, inglés.
Duración: 90 minuto.
Blancura infantil
Continúa Filmax con su empeño de construir un espacio amplio para la animación española dirigida al gran público. Con resultados artísticos bastante mediocres, y unos réditos en taquilla desiguales, el esfuerzo siempre es de agradecer. Aunque en ocasiones nos presenten productos que son sucedáneos de poca calidad que copian a los modelos norteamericanos imperantes.
La ya clásica fórmula de combinar animación con imagen real aún no había sido explorada por la compañía de Julio Fernández (en general, no lo ha sido en nuestro país). A nivel técnico, el resultado no es del todo malo, aunque tiene el problema que muchas veces plantea la animación digital, que puede resultar demasiado artificial.
En cuanto al contenido, estamos ante un film tan blanco como el pelaje de su protagonista. Una película familiar, dirigida muy particularmente al público infantil. Desde el tópico mensaje de respetar la diferencia, hasta un villano de pueril caricatura. Pasando por las tontorronas aventuras por las que pasan nuestros protagonistas.
Por cierto, me resulta desconcertante la obsesión de introducir historias de amor en cualquier trama. En esta ocasión, el amor a primera vista entre dos gorilas que no llegan al año de edad; y una conquista perseverante entre dos niños de diez años. Dudo que al público al que va dirigido el film le interesen lo más mínimo estos pseudoromances. Como tampoco lo hará al público más adulto.
Y no sé si el situar la acción en los años 60 ha sido un intento de enganchar a los padres con un toque nostálgico. Lo cierto es que dota al film de un anacronismo simpático. E incluso diría que valiente. Aunque es de lo poco arriesgado que hay en Copito de nieve, un producto bienintencionado y que da lo justito para interesar a su público potencial.
Manuel Barrero Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario