Social Icons

domingo, 30 de octubre de 2011

Criadas y señoras


4/10
The Help (USA-India-Emiratos Árabes Unidos, 2011).
Dirección y guión: Tate Taylor.
Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain.
Música original: Thomas Newman.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: Hughes Winborne.
Idioma: Inglés.
Duración: 146 minutos.



Blanco sobre negro

Año 1972. El incendiario John Waters realiza una obra que se ha convertido en objeto de culto. Pink Flamingos quizás sea la cumbre de un director interesado en dinamitar las convenciones. La secuencia final es todo un clásico del mal gusto. En ella, su protagonista "degustaba" los excrementos de un perro. Sin trampa ni cartón. Una secuencia sin cortes, en las que se pueden apreciar las arcadas de Divine. Y es que comer mierda debe dar mucho asco.

Viene esto a colación, porque la coprofagia también tiene un papel relevante en Criadas y señoras. Obviamente, nada que ver con la obra undergorund de Waters. No pedimos a nadie que repita lo que hizo Divine, por supuesto. Pero resulta curioso observar como Hollywood convierte un acto tan desagradable en algo agradable y divertido. No hay más que camuflar los excrementos dentro de un delicioso pastel.

Y eso es lo que lleva haciendo buena pate del cine hollywoodiense durante muchos años: meter mierda dentro de un bonito envoltorio, para que el público se la coma gustosamente. Ojo, no estoy diciendo que Criadas y señoras sea una mierda. No me atrevo a ir tan lejos. Es una película, como dicen por ahí, bien hecha. Con sus correctas interpretaciones, su música de Thomas Newman, su cuidado en la recreación de la época, su adecuado ritmo...y su puñado de cositas que hacen que el público pase un rato agradable.

Pero sí estamos ante un film que es mucho peor de lo que el envoltorio nos quiere hacer ver. Con los peores vicios del cine disneyano, incluida una villana patética. Y eso que Bryce Dallas Howard hace lo posible por darle algo de dignidad a un personaje ridículo. Pero es imposible ante tamaña caricatura. Nada que ver con la Rose Byrne de La boda de mi mejor amiga; una malvada similar, pero totalmente distinta, y mucho mejor definida.

Podemos pasar por alto que camine de puntillas por el contexto en el que se sitúa. Podemos aceptar que la lucha racial quede reducida a un pobre esquema para encuadrar una historia "humana". Pero lo que me resulta insoportable es tanta endeblez en todo lo que nos cuentan, tragedias incluidas. Una blancura y una blandura que llegan casi a ser indignantes. Ya sé que a la gente le gusta ver este tipo de filmes buenrollistas y sensibleros. Pero yo no puedo evitar sentirme estafado ante tal derroche de edulcoración y manipulación.

¿Y las excelencias de su reparto? Pues que quieren que les diga, tampoco me parece para tanto. Eso sí, hay una presencia que eclipsa a todas las demás. La magnífica Jessica Chastain consigue momentos de gran brillantez. Por supuesto, todos hablarán de Viola Davis y Octavia Spencer.  Que para eso son las negras. Y para eso sirve este film hecho por blancos que le dan voz a los negros. Igual que hace Skeeter con Aibileen. Supongo que aún hay una conciencia colectiva que seguir lavando.

Manuel Barrero Iglesias


viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista: Maria Grazia Cucinotta

"El carisma es lo que te hace ser hermosa"

Tuvo su momento de gloria con 26 años, cuando participó en aquella película-fenómeno que fue El Cartero (y Pablo Neruda). Ahora tiene ya 43 años, pero desde entonces no ha dejado de trabajar. En proyectos de más o menos calidad. En superproducciones como James Bond, o en el cine más independiente. Y buscándose las habichuelas si hace falta. Porque aparte de actriz, esta belleza italiana también es productora. Charlamos con ella con motivo del estreno de Transgression, un thriller dirigido por el español Enric Alberich.



  
Por Manuel Barrero Iglesias


-Tu personaje en Transgression es una mujer guapa casada con un hombre rico, buscando la riqueza y el poder ¿crees que una mujer que lleve este tipo de vida puede llegar a ser realmente feliz?
No creo que verdaderamenete lo sean. Al principio puedes ser feliz, porque piensas que la riqueza, los coches bonitos, los vestidos...son una vida de fábula. Pero vivir con alguien al que no amas, te lleva a vivir una vida de muerta. El amor te hace latir el corazón. Si acabas con ese latido para vivir una vida sin sentimiento, vives una vida de muerta. Personalmente, no podría vivir nunca así. Soy pasional, necesito sentir. No me interesa el dinero. En mi carrera elijo las películas que me gustan. Después de haber obtenido el éxito, lo que verdaderamente vale es hacer cosas que te hacen sentir viva, que te divierten.

-En la película, el motor que mueve a los personajes es la avaricia. ¿Crees que el mundo actual también se mueve demasiado por la codicia?
El poder, más que otra cosa.  Esta historia es muy moderna, muy actual. Cuenta que detrás de la apariencia, la mayor parte de ellos han renunciado a su propia vida por el poder. Cuando los ladrones entran en la casa, realmente no encuentran víctimas. Encuentran el Purgatorio de Dante. Cuando encuentras el infierno, quizás te da la posibilidad de volver atrás, de ir al paraíso. Pero para quien ya está en el poder, es una droga. No puede renunciar a ello, aun a costa de la vida.

-En esta película apareces como productora asociada, ¿cuál ha sido tu papel en la labor de producción? 
En realidad, no he hecho mucho. Quería formar parte del proyecto desde el punto de vista productivo para tener un control, y saber que en Italia la podríamos estrenar algún día.

-No es la primera vez que ejerces como productora. ¿Por qué decidiste dedicarte a esta faceta? 
Porque trabajar en la producción te da el poder de entrar mejor en el proyecto, de tener más decisión en las elecciones que se hacen en el montaje. Casi siempre produzco sola, o hago coproducciones. Normalmente, cojo los proyectos de una idea, desarrollo el guión, pongo en contacto al director y los actores, y sigo el proyecto desde el principio. Rara vez me asocio, como en esta película. Aquí me contactaron, en principio como actriz. Luego me preguntaron si quería meterme en la producción, así que no he seguido el proyecto desde el principio.

-Ya llevas 20 años de carrera, y en ningún momento has parado de trabajar. Pero me gustaría que valoraras la calidad media de las películas en las que has participado. Si estás satisfecha, o crees que podrías haber participado en mejores proyectos.
Cada vez que empiezas una película, piensas que es hermosísima, algo de muy alta calidad. Nunca lo sabes hasta que se estrena, porque luego el público es el que da el voto.

-Siempre se habla de las dificultades que tienen las actrices cuando llegan a una cierta edad para encontrar papeles interesantes, ¿está de acuerdo con esto?
No existe una edad para los actores. Creo que es una manera un poco de llorar, y de decir las mujeres que no nos llega trabajo. Yo he hecho tantísimas cosas en mi vida...He empezado como actriz, luego como productora, y ahora he comenzado a dirigir. Me he movido mucho, y no me quedo en casa esperando un guión. Cuando la historia es bonita, yo me la produzco. Con mucho trabajo, porque no es fácil. Es mucho más sencillo ser sólo actriz: leer, te maquillas, estás estupenda...producir es un trabajo enorme. Encontrar el dinero, seguirlo todo, poner a todo el mundo de acuerdo. No es fácil. Pero me evita decir que no hay papeles, que no hay historias. Mis últimas películas han sido de todo mujeres: directora, directora de fotografía... Pero también produzco cosas de directores muy jóvenes, que quizá nadie les dé la posibilidad, porque es muy difícil lanzar a alguien que no es famoso.

-Lo preguntaba porque las actrices, en general, parece que siempre se tienen que mantener bellas, y muchas recurren a la cirujía, algo que me parece muy injusto. 
Creo que es un error, porque no puedes llegar a los 60 años, con el cuerpo de una de 60 y la cara de una de 20. Eso es un monstruo. Debes vivir tu vida en función de tu edad. Y es bonito tener una cara que te cuenta la historia, porque hay una cosa que no envejece nunca: el carisma. Yo he conocido actrices llenas de arrugas, que son hermosas y te puedes enamorar locamente, porque tienen carisma. El carisma es lo que te hacer ser hermosa cuando ya no lo eres.

-Nosotros te conocimos en España, sobre todo, por El cartero (y Pablo Neruda) y El día de la bestia. Me gustaría que me comentaras cómo fue trabajar junto a Massimo Troisi, que ya estaba enfermo durante el rodaje, y murió pocos días después de finalizado.
Cuando empecé El cartero, estaba muy emocionada, porque era mi primera película. Me dejó en herencia una película que me abrió las puertas de todo el mundo, e hizo que el público me amara. Se lo debo a Massimo y esta película. Me regaló una de las cosas más hermosas del mundo: el éxito. Hace ya 17 años de esto. Y cada día de mi vida, en cualquier parte del mundo, siempre hay alguno como tú, que me pregunta por El cartero. Y eso me hace sentir una persona muy afortunada

-¿Y con Álex de la Iglesia?
Fue una película que hice justo después de El cartero. Cuando Massimo murió, tuve un momento de gran confusión. la película tuvo un éxito increíble, y yo estaba sola. Me encontré en una situación que me superaba. Gracias a él salí fuera de Italia. Venir a España, conocer a Álex con su locura, y lanzarme en una película completamente distina; me dio la posibilidad de encontrar la fuerza en mí misma, y seguir haciendo este trabajo. Me lo pasé fenomenal, me divertí muchísimo. España es siempre una segunda casa para mí, donde llego y soy mucho más libre. Tengo que dar gracias a España, porque me da libertad.

jueves, 27 de octubre de 2011

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

7/10
The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn (USA, 2011).
Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Jaime Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Andy Serkis, Toby Jones.
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornisa sobre el comic de Hergé
Música original: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Khan.
Idioma: Inglés.
Duración: 107 min.





Recuperando el mejor cine de aventuras


Supongo que los que no somos fans de Tintín, los que crecimos leyendo a Agostini y Uderzo, a Tolkien, a Road Dahl o a John Christopher, en vez de a Hergé; afrontamos el visionado de la película de Spielberg de una manera muy distinta a aquellos que tienen una clara imagen formada en su cabeza de cómo debe de ser el universo de Tintín. Las expectativas ayudan a disfrutar una película cuando estas se ven colmadas, pero cuando no lo son, pueden convertir a una buena película en una decepción tremenda que se anclará en nuestra memoria de por vida.

Lo primero que hay resaltar es el hecho de que Las aventuras de Tintín es una película infantil que no disgustará a los adultos que lleven a sus hijos o sobrinos al cine. Una película de aventuras con unas cotas de acción difíciles de ver en la gran pantalla. La hora final, por no decir algo más de una hora, es una persecución continua; un derroche de humor y encanto, entremezclados con amplias dosis de adrenalina, que te mantienen anclado a la butaca con los ojos como platos pidiendo más, haciendo que al final los adultos disfrutemos casi más que los pequeños. Una película que devolverá a la infancia a todos aquellos que eran adictos a la literatura de Herré, y que abrirá el apetito hacia ella a todos aquellos que no la degustamos en su momento.
La historia, relativamente sencilla, da pie a que Spielberg se desate en un torrente de escenas imponentes, y una devoción hacia los cómics que se palpa en todo momento. Desde la escena inicial en la que se nos presenta a su protagonista, hasta cada aparición de Hernández y Fernández. Esta adaptación está hecha con mucho respeto, admiración y, sobretodo, un cariño extremo hacia los cómics.

Una producción titánica, un producto cinematográfico modélico que nos devuelve a uno de los maestros del cine de aventuras en pleno estado de forma tras su último traspiés con la cuarta entrega de las peripecias de Indiana Jones, dándole el testigo a Peter Jackson, a quien le deja la dura labor de superar algo que se nos presume difícil: cine para todos los públicos en el mejor sentido de la expresión, cine vibrante y con músculo capaz de divertir durante más de 100 minutos hasta al espectador más sesudo.


David Sancho



Taquilla España: 21-23 octubre 2011

Semana llena de novedades. Hasta seis estrenos se han colado en el Top Ten de la taquilla española. Liderando la tabla, Paranomal Activity 3 con unas cifras nada espectaculares (0'75 millones). En la tercera y cuarta posición entran Contagio y La cosa, con algo más de medio millón de recaudación.

En esa cifra se queda La voz dormida, que queda en sexto lugar, mientras que el séptimo es para Margin Call, que se queda algo por debajo de esos números. Tentación en Manhattan es el último de los estrenos que entra en el Top Ten, en noveno lugar con 0,31 millones.

Entre las que se mantienen, dos españolas. Excelentes resultados para Mientras duermes, que mantiene el segundo puesto con 0'61 millones.Mientras, No habrá paz para los malvados cierra la lista siendo la película más veterana del Top Ten. En su quinto fin de semana, consigue 0,27 millones.

Completan la tabla Sin salida (0'51 millones) y Johnny English Returns (0'43 millones), en quinta y séptima posición respectivamente.


Fuente: http://www.eleconomista.es/boxoffice/

miércoles, 26 de octubre de 2011

Sitges 2011: THE RAID y GANTZ

Tiros, machetazos, patadas y katanas.
 
 

The Raid
 
La acción de The Raid se centra en un edificio de Yakarta, nido de los más peligrosos asesinos, traficantes, drogadictos y gángsteres de la ciudad, al que ni la fuerza de la ley osa acercarse. Sin embargo, una unidad de élite de la policía intentará tentar a la suerte e introducirse en este avispero de criminales para capturar a un pez gordo de la droga que tiene el dominio sobre el edificio. Pero llegar hasta el último piso donde éste se encuentra sin llamar su atención se torna imposible y es entonces cuando empieza el festival de tiros, machetazos y patadas entre ambos bandos.
 
Vuelta a lo grande de Gareth Evans tras Merentau, haciendo exhibición -de nuevo de mano de Iko Uwais- del estilo de artes marciales indonesio, Pencak Silat. Calificada como una mezcla entre La Jungla de Cristal y Asalto al Distrito 13, entusiasmará a los amantes de las películas de acción y artes marciales bien hechas. Y ésta es deslumbrante, con un ritmo y unas coreografías que arrancan el aplauso por parte del espectador tanto por la impecable ejecución de Iko Uwais y sus contrincantes, como por la excelente dirección de Gareth Evans. Escenas bien hiladas sobre una trama básica con algún pequeño giro de guión que mantiene la tensión sobre la historia, aunque no se puede negar que la verdadera fuerza de la cinta está fundamentalmente en las escenas de acción. Sobresaliente y de lo mejor que se ha podido ver en esta edición del Festival.

 
Gantz
 
Adaptación del manga de Hiroya Oku con guión a cargo de Yûsuke Watanabe, uno de los guionistas del equipo que se encargó de llevar otro manga, 20th Century Boys, con gran éxito al cine recientemente. 
 
Dividida en dos, la primera película (Gantz) presenta a los personajes principales sobre los que gira la historia, Kurono y Katou, dos jóvenes japoneses, y la misteriosa esfera negra que es Gantz.  Cuando alguien muere en la realidad Gantz le da una nueva oportunidad mediante una especie de concurso donde se le presenta la posibilidad de revivirse a sí mismo o a la persona que tú elijas una vez hayas conseguido 100 puntos. Estos puntos se consiguen en las misiones que les va presentando Gantz y que consiste en matar aliens que habitan en nuestro mundo. Así, veremos una sucesión de misiones entremezcladas con las vicisitudes personales de nuestros protagonistas. Las secuencias de acción, a pesar de la buena puesta de escena, no llegan a ser lo suficientemente potentes y la acción en conjunto se hace un poco lenta y un tanto repetitiva dando la sensación que han dejado lo bueno para la segunda parte. 
 
En la segunda película (Gantz: Perfect Answer), se introduce nueva trama, mucho más interesante que la simple sucesión de misiones que era la anterior. Por una parte, un grupo de aliens de apariencia humanoide y capacidades metamórficas intenta acabar con Gantz en venganza por querer exterminarlos, y por otra, nuevos miembros se unen al equipo de Gantz con un denominador común en particular.  Lo mejor de esta segunda parte es una trepidante escena de lucha de katanas, con ciertos aires de Matrix y Terminator 2, entre el equipo de Gantz y los aliens en el interior de  un tren en marcha del metro de Tokio. Pero parece que ahí se quedó todo el esfuerzo, a continuación baja en picado el ritmo que no consigue levantar ni la escena de acción final, que se hace interminable y sin el menor interés, rematada por un emotivo desenlace.
 
Una adaptación que se queda a medio gas, probablemente, por lo que parece un intento de satisfacer a los fans de la serie, a la vez que llegar a un área más grande de público suavizando notablemente lo que es el manga, en lugar de arriesgarse.

M. Lofish

Margin Call


5/10
Margin Call (USA, 2011).
Dirección y guión: J. C. Chandor.
Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Simon Baker, Stanley Tucci.
Música original: Nathan Larson.
Fotografía: Frank G. DeMarco.
Montaje: Pete Beaudreau.
Idioma: Inglés.
Duración: 105 minutos.



Inside Crisis

Ya empiezan a aflorar las películas sobre la crisis mundial que vivimos en estos momentos. Especialmente interesados en las causas que provocaron esta coyuntura, los cineastas intentan arrojar un poco de luz a la dantesca situación que vivimos desde 2008. No es extraño que el documental sea el género que con más rapidez y precisión se haya acercado a este tema. La muy didáctica, incisiva, e incluso entretenida, Inside Job se propone dar una visión global del problema. Empresa complicada que Ferguson acomete con prestancia.

La ficción de Margin Call se dirige hacia algo mucho más concreto. La noche previa a que se desencadenara la terrible crisis. Apenas 24 horas es el tiempo en el que transcurre esta película que casi se convierte en un thriller político/psicológico. Intentar explicar lo general a partir de lo particular no es nada sencillo, y Chandor se queda un poco a medias. También es verdad que no parece que su intención sea la de hacer un estudio minucioso sobre la situación.


Más bien, dar alguna pincelada a través de un film que trata de ser lo más vibrante que el tema le permite ser. Y a ello ayuda muy especialmente el alto nivel del trabajo actoral. Un puñado de interpretaciones brillantes rescatan a este producto de hundirse en la mediocridad. Incluso el últimanente perdido Jeremy Irons deja pinceladas del talento con el que nos deslumbró en tiempos remotos.


Pero es el trío que conforman Kevin Spacey, Paul Bettany y Zachary Quinto el que definitivamente hace subir el nivel. De los dos primeros ya conocíamos su calidad, pero una grata sorpresa ha supuesto la confirmación de Quinto como un actor con grandes posibilidades.


Tampoco me quiero olvidar de otras dos presencias destacables, por diferentes motivos. Por un lado, una Demi Moore que defiende el único personaje femenino con mucha solidez, en lo que probablemente sea su mejor trabajo en años (o décadas). Y, por otro, el muy desaprovechado Stanley Tucci, que da toda una lección interpretativa con su breve personaje. Un auténtico gustazo. 


Pero tampoco hay mucho más allá. Decíamos que la película se centra en algo muy concreto, pero también es cierto que aborda el tema con bastantes vaguedades y generalidades. Una visita rápida a las entrañas del gigante con pies de barro que cayó hace tres años. Eso sí, bajo la batuta de un director que le toma muy bien el pulso a lo que cuenta.



Manuel Barrero Iglesias






Esternos España: 21 octubre 2011

Esta semana se estrena La voz dormida, la película de Benito Zambrano y una de las propuestas más fuertes del cine español, basada en la novela de Dulce Chacón, nos traslada a una cárcel de mujeres republicanas en plena Guerra Civil.
 
El director novel Enrich Alberich dirige Transgression, un thriller sobre el atraco que se produce en casa de un matrimonio. También de coproducción ítalo-española se estrena De mayor quiero ser soldado, una crítica sobre la violencia infantil ocasionada por los múltiples estímulos como la televisión, videojuegos, películas, etc. y la ausencia de diálogo con los padres.
 
Para los más pequeños nos llegan dos propuestas.  La holandesa Fucsia la pequeña bruja, película de animación que nos cuenta la historia de Fucsia, una bruja nacida del huevo de pájaro. Y desde Francia viene Un gato en París, donde veremos las aventuras del gato Dino.
 
Desde Estados Unidos nos llega el resto de propuestas. Margin Call pretende recrear el día anterior a la crisis económica mundial del 2008. The thing es la precuela de la película de Carpenter La cosa. Y continuando con sagas, tenemos Paranormal Activity 3. Del cine independiente podremos ver Otra tierra, ganadora del premio especial del jurado del festival de Sundance; y opera prima del director Mike Cahill. Por último, Tentación en Manhattan, comedia romántica protagonizada por Sarah Jessica Parker.

sábado, 22 de octubre de 2011

24th Tokyo International Film Festival

Del 22 al 30 de Octubre se celebra en Roppongi Hills el 24º Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) bajo el lema “¡Creer! El poder del cine”, en apoyo a las víctimas del terremoto y posterior tsunami en la región de Tohoku de Japón. Para ayudar a las víctimas, bajo el nombre de Arigato Project, se recogerán donaciones así como mensajes positivos de ánimo y apoyo por parte de gente relacionada con el cine del mundo entero que serán publicadas en la web oficial del festival.
La presente edición tendrá dos films inaugurales. Por un lado, la nueva adaptación de la novela de Dumas Los Tres Mosqueteros dirigida por Paul W.S. Anderson, y por otro 1911, el drama histórico dirigido y protagonizado por Jackie Chan  como tributo al 100º aniversario de la revolución de Xinhai, que llevó al establecimiento de la República de China. Para la clausura la elegida ha sido Moneyball, dirigida por Bennett Miller (Capote) y basada en el libro homónimo de Michael Lewis (adaptado por Aaron Sorkin y Steven Zaillian) sobre Billy Beane (Brat Pitt), el director general de los Oakland Athletics, que utilizó una computadora para intentar confeccionar el equipo de béisbol perfecto.
Dentro de la sección “Special Screenings”, aparte de las películas inaugurales y de clausura, se podrá ver entre otras las últimas creaciones de directores de renombre internacional como  Restless de Gus Van Sant, Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog y PINA de Wim Wenders, y el documental sobre la asombrosa vida y carrera de otro gran cineasta (aunque de serie B) Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel.

En la sección “Competition”, con jurado presidido por el productor Edward R. Pressman, compiten 15 películas, entre las que se encuentran Albert Nobbs de Rodrigo Garcia, que se rumorea que podría darle una nueva nominación al Oscar a su protagonista, Glenn Close por su transfiguración en hombre; Detachment del estadounidense Tony Kaye (American History X) sobre el sistema de educación americano a través de los ojos de un profesor encarnado por Adrien Brody; Trishna de  Michael Winterbottom, adaptación de la novela clásica de Thomas Hardy Tess de los d'Urbeville protagonizada por Freida Pinto (Slumdog Millionaire); y cintas de suspense, acción y terror oriental a manos de Headshot del tailandés Pen-ek Ratanaruang y Sleepwalker de Oxide Pang  (The Eye). Europa destaca como el continente con mayor presencia este año en esta sección con títulos como la francesa Une Vie Meilleure  de Cédric Kahn, el drama social de ciencia ficción italiano Cose Dell'Altro Mondo de Francesco Patierno, INTOUCHABLES de Eric Toledano y Olivier Nakache basada en una historia real, La turca Home de Muzaffer Özdemir, J.A.C.E. de Menelaos Karamaghiolis, PLAY  de Ruben Östlund y Le Cochon de Gaza de Sylvain Estibal. El elenco se completa con la mejicana La brújula la lleva el muerto de Arturo Pons, la china KORA de Du Jiayi y una sola japonesa, The Woodsman and the Rain de Shuichi Okita.

“Winds of Asia-Middle East” da un vistazo al panorama asiático desde el propio Japón con The Catch (1961) de Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos), sus vecinos Corea (The Yellow Sea de Na Hong-jin) y China (11 Flowers de Wang Xiaoshuai), hasta regiones del sudeste asiático como Singapure (TATSUMI de Eric Khoo) o más allá, como la India (The Robot de S. Shankar).

El panorama fílmico independiente japonés  del momento tiene su hueco en la sección “Japanese Eyes”, mientras que películas extranjeras que han tenido éxito internacional en festivales a lo largo de este año y aun no han sido proyectadas en Japón lo tienen en “WORLD CINEMA” donde se podrá ver Submarine de Richard Ayoade; la triunfadora en el pasado Sundance Tyrannosaur de Paddy Considine; o Pollo con ciruelas, la nueva colaboración tras Persépolis entre Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
El TIFF, como el pueblo japonés, es un festival con gran conciencia ecológica (su alfombra roja, simbólicamente, no es de tal color sino verde) y por ello incluye en su programación la sección “Natural TIFF supported by TOYOTA” dedicada a películas y documentales  que tocan temas como la relación del hombre con la naturaleza.  Happy People: A Year in the Taiga de Werner Herzog y Dmitry Vasyukov, o Project Nim de James Marsh (Man on Wire) sobre un chimpancé al que se le intentó criar como a un humano en los 70s, están incluidos en esta sección. La reciente catástrofe ocurrida en la zona está también presente en el festival con el drama de  Masahiro Kobayashi Women on the Edge, filmada en la región de Tohoku, la más afectada por el terremoto del pasado Marzo, y Land of Oblivion de Michale Boganim, la primera película rodada en el área de Chernobyl tras la tragedia ocurrida en 1986.

El festival rendirá tributo a la actriz Kyoko Kagawa proyectando películas de grandes cineastas nipones como Kurosawa, Ozu o Mizoguchi en las que participó. Además, durante el festival recibirá el premio del FIAF (International Federation of Film Archives).

M. Lofish

Transgression


2/10
Transgression (España-Italia, 2011).
Dirección: Enric Alberich.
Intérpretes: Michael Ironside, Maria Grazia Cucinotta, Carlos Bradem, Fabio Fulco, Yon González.
Guión: Marc González.
Música original: Riccardo Eberspacher.
Fotografía: Xavier Gil.
Montaje: Ernest Blasi.
Idioma: Inglés.
Duración: 95 minutos



Coproducciones de saldo

Si otro estreno de la semana -Margin Call- nos habla de como la codicia del ser humano ha sumido en una profunda crisis al mundo occidental, las intenciones de Transgression no difieren mucho de las de la película firmada por Chandor. Aunque este film no se centra en la figura de los tiburones financieros. Enric Alberich pretende ir más allá, y se dirige directamente a la naturaleza avariciosa del ser humano.

Aquí, todos se mueven por las ansias de dinero y poder. Desde el millonario especulador que quiere más, pasando por la mujer florero que se arrima a la riqueza, hasta los atracadores en busca del botín. Hasta tal punto llega la codicia, que no dudan en arriesgar su vida por mantener o conseguir ese poder. Así es, la propia vida queda en un segundo plano. Solamente el personaje femenino es capaz de tomar cierta perspectiva.

Todo esto nos lo cuenta el director en forma de thriller, que es un género tan bueno como cualquier otro para narrar las miserias humanas. El problema reside cuando hay que poner en escena un guión tan paupériimo como el escrito por Marc González. Continuos e inexplicables cambios de conducta en algunos de los personajes, comportamientos absurdos, pobres giros de guión....no tienen desperdicios las constantes lagunas en las que se hunde la mayoría del film. 

No dudamos de lo complicado que debe ser sacar un proyecto como éste a flote. Eso que tanto se estila de recurrir a la coproducción entre varios países para poder financiar un proyecto, aunque sea tan barato como éste. Una fórmula que da buenos resultados en alguna ocasión, pero que resulta un fiasco en la mayoría de ellas.

Y es que el talento y el buen hacer tienen poco que ver con el dinero. Y cuando detrás hay alguien que sabe, se suele notar. Por muy pocos medios que haya. Ya digo, las intenciones primarias son muy buenas. La película quiere ser mucho más que el suspense por el suspense. Quiere darle contenido, y quiere que sus personajes no sean de una pieza. 

Probablemente, ahí esté el problema. En unas ambiciones que se quedan muy grandes para los medios materiales y humanos que había para ejecutarlas.


Manuel Barrero Iglesias


 
 
Blogger Templates